General

3 maneras de reducir costos operativos para optimizar tu presupuesto de TI

By febrero 7, 2018 Sin Comentarios

Hoy en día los profesionales de TI deben buscar nuevas formas de utilizar sus presupuestos, a través de herramientas que aseguren las eficiencias mientras los ayudan a cubrir el ritmo de la creciente demanda de procesamiento y almacenamiento de datos, anchos de banda, e intercomunicación. Los data centers, las redes, y los servicios a los usuarios deben estar siempre al día,  y el rol de las TI ha dejado de ser el de un servicio periférico en las organizaciones para dar paso a ser un generador de valor.

 

¿Cómo ayudar a optimizar los costos de tu TI?

 

  1. Crea una estrategia de TI sólida

Planea obsolescencia – Mantener tecnología “vieja” puede resultar en altos costos de mantenimiento, incompatibilidad, “parches” que hagan el manejo general de tu centro de datos muy difícil y a la vez vulnerable a ataques. Planear la obsolescencia/ cambio de equipos de manera eficaz puede ayudarte a la larga a ahorrar, a incrementar la confiabilidad de tu equipo, y a prevenir ciber ataques.

Virtualiza – La estrategia también se refiere a invertir en innovación, virtualizar y aprovechar las ventajas que traen los centros de datos y las redes definidas por software, entre las cuales se encuentran facilitar el manejo de tus recursos, y  reducir tanto los costos, como la dependencia del hardware.

 

  1. Establece un plan adecuado de mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento preventivo – si es adecuado, podemos evitar entre 30 y 40% de los problemas. Prevenir es ahorrar. Los costos de la caída de tu infraestructura son muy altos.

Mantenimiento correctivo – debe hacerse también de acuerdo con un plan específico, una vez que conoces las vulnerabilidades y que tomas acción para disminuirlas al mínimo. Siempre habrá problemas inesperados, pero si conoces a fondo tu infraestructura, es mucho más fácil y económico reaccionar, y disminuir afectaciones.

Dependiendo de las necesidades y de la estrategia de tu empresa, puedes considerar un modelo de outsourcing, el cual ofrece muchas ventajas y puede garantizar la operación continua.

 

  1. Controla tus gastos de energía y enfriamiento

En un análisis de TCO, se encontró que el 31% del costo total de los centros de datos corresponde a energía y enfriamiento. Revisa que tus especificaciones de temperatura correspondan a tu instalación actual, y que las eficiencias térmica y energética sean las adecuadas. Muchas veces, vamos agregando equipo a nuestro data center sin ajustar nuestras instalaciones físicas, poniendo la integridad de nuestro equipo en peligro, y arriesgándonos a una gran carga de gastos operativos.

 

Existen diversos factores para lograr la optimización, no todo tiene que ver con software, hardware y cables. El factor humano es fundamental, y debe existir la adecuada comunicación entre el data center, los responsables de las redes, y los usuarios.

 

Para poder optimizar, debes primero conocer el estado actual de tu TI de manera objetiva. En MTnet , hemos desarrollado  una metodología para evaluar  ciertos componentes clave del data center y de otros espacios de telecomunicaciones . Una vez evaluados, podemos  brindarte una serie de recomendaciones en base a normatividades y estándares aplicables, para que así, puedas enfocarte a aquellas estrategias que te permitirán optimizar tus gastos.

¡Acércate a los expertos! Solicita un HealthCheck  para los espacios de telecomunicaciones de tu empresa y optimiza tus presupuesto en TI.